La miel, tratamiento más eficaz para tos y resfriados
Un estudio de Oxford afirma que la miel es el tratamiento más eficaz para la tos y los resfriados. Los investigadores la recomiendan más que los antibióticos.
Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que la efectividad de la miel como tratamiento para las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) de carácter leve está por encima de la de los antibióticos, que son ineficaces para tos y resfriados leves. La miel, en cambio, ofrece un alivio sintomático superior según la evidencia reunida hasta la fecha.
Sería gracias a sus efectos antimicrobianos. En 2018, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención y la Salud Pública de Inglaterra del Reino Unido ya cambió sus recomendaciones generales para médicos y profesionales de la salud, aconsejando recetar miel antes que los antibióticos para pacientes con tos leve y resfriados.
Las recomendaciones se basaban en una serie de estudios que analizaban la efectividad de la miel artesanal para el tratamiento de diferentes síntomas que surgen de las infecciones del tracto respiratorio superior. Se pretendía, además, reducir los tratamientos que tiraban de antibióticos innecesariamente. La nueva investigación ofrece la primera revisión integral de datos de ensayos clínicos en todas las franjas de pacientes, con un enfoque general en si la miel es más eficaz para tratar los síntomas del tracto respiratorio superior que otras modalidades de tratamiento.
El nuevo estudio se basó en 14 ensayos clínicos que investigan la eficacia de la miel en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior. Los ensayos incluidos en el estudio fueron muy diversos. Y los investigadores hallaron que la miel era más eficaz para reducir los síntomas del tracto respiratorio superior en comparación con todos los tratamientos de atención habituales.
Eso sí, los investigadores advierten de que no toda la miel es igual. Sin embargo, se observa que, a pesar de la amplia variedad de tipos de miel utilizados en los ensayos clínicos que se revisaron, los resultados fueron significativamente consistentes.
Fuente: www.elplural.com