CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos

  T: 627 564 841  -  669 699 595      



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
info@casamartin.es
www.casamartin.es

Beneficios estéticos de la miel de abejas: evidencias

Beneficios estéticos de la miel de abejas: evidencias

La miel de abejas es un líquido viscoso generalmente de sabor dulce derivado del néctar de las flores o de las secreciones dulces de algunos tallos de las plantas. Las abejas introducen el néctar en su interior y lo transforman mezclándolo con enzimas (1). Adicionalmente se produce en principio la transferencia de este néctar entre al menos 4 abejas (2).

La composición de la miel es compleja, aunque en su mayoría se encuentran carbohidratos (fructosa y glucosa principalmente) y agua. También es posible identificar aminoácidos, péptidos, vitaminas, minerales y agentes polifenólicos (3). En buena medida la utilidad de la miel de abejas debe sus propiedades terapéuticas a estos componentes polifenólicos. Estas composiciones varían de acuerdo a la región geográfica donde se ubica la colmena y a la fuente de alimento de las colmenas (4).

El consumo de miel de abejas se registra desde tiempos ancestrales (5). Existen diferentes registros históricos que evidencian su uso desde los mismos comienzos de la humanidad. Los usos de la miel son múltiples. Recientemente especial interés ha despertado la investigación sobre los beneficios que tiene la miel de abejas en el campo de la medicina estética. En este artículo se exploran y analizan las evidencias recientes sobre el uso de la miel de abejas con fines estéticos.

Varias aplicaciones de la miel de abejas se han documentado en el campo de la medicina estética. A continuación se describe la evidencia que existe sobre estos usos.

Acné. Uno de los procesos fisiopatológicos descritos en el desarrollo del acné es la colonización de la piel por la bacteria Propionibacterium acnes (recientemente renombrada como Cutibacterium acnes). Esta bacteriana modifica el microambiente celular y altera la expresión de genes en la piel y la respuesta inflamatoria favoreciendo el desarrollo de la enfermedad (6). La exposición de la bacteria a la miel de abejas reduce su viabilidad y favorece el control en su crecimiento (7). También se ha descrito actividad de la miel de abejas contra el Staphylococcus epidermidis también implicado en el desarrollo del acné (8).

Cicatrización. El uso de la miel de abejas en el proceso de cicatrización de heridas es con seguridad uno de los más estudiados. El efecto antibacteriano y la modulación de la respuesta inflamatoria así como la promoción de la expresión genes relacionados con el proceso de cicatrización explican sus efectos (9). La evidencia científica muestra que el uso de la miel de abejas es superior al manejo convencional en el manejo de heridas por quemadura o postquirúrgicas y similar a otros tratamientos para otras heridas (10).

Cuidado frente a la radiación solar. La exposición continua y repetida a la radiación solar conduce a alteraciones específicas en la expresión de genes en la piel y su daño continuo y repetido, una de las consecuencias más severas es la inducción de mutaciones compatibles con el desarrollo del cáncer (11). Estudios invitro han mostrado que la miel de abejas protege de forma significativa a los queratinocitos modulando la respuesta inflamatoria inducida por la radiación solar y el daño sobre la información genética en las células (12).

Calidad y textura de la piel. Se ha descrito que la miel de abejas favorece la recuperación de la textura suave y blanda de la piel y es humectante. Su uso regular conduce a lograr estos efectos, si bien no existen ensayos clínicos al respecto, existe información observacional al respecto y plausibilidad biológica para su uso (13).

Obesidad. Estudios experimentales han mostrado que el consumo regular de miel favorece la perdida de peso mediante la inducción de la termogénesis y la disminución del tamaño de los adipocitos (14,15). El consumo de miel de abejas no afecta de forma significativa los niveles de glucemia (16). El consumo regular de miel de abejas contribuye a la reducción del peso corporal de forma significativa (17).

Envejecimiento.  El uso de la miel de abejas como terapéutica anti envejecimiento es bastante antiguo (18). En buena medida el efecto anti-envejecimiento de la miel deriva de su capacidad antioxidante (19) y la protección sobre la integridad de los telómeros (implicados en el proceso y velocidad del envejecimiento), de hecho, en apicultores (quienes habitualmente consumen productos de la colmena como la miel de abejas), se ha documentado un menor acortamiento de los telómeros (20). La miel también modifica la expresión de genes relacionados con la fibrosis y pérdida de colágeno en la piel (21), disminuye la inflamación derivada de este proceso y activa la formación de nuevo tejido (22).

Fuente: https://apiterapia.com.co

Tags: abejas, beneficios, estéticos, miel, piel