CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos

  T: 627 564 841  -  669 699 595      



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
[email protected]
www.casamartin.es

El turismo sostenible como motor de la recuperación

El turismo sostenible como motor de la recuperación

Las asociaciones turísticas europeas creen que apostar por el turismo sostenible ayudará a la reactivación de los viajes. Asimismo piden que se incluya al sector en los planes de recuperación de los diferentes gobiernos mundiales.

La alianza del Manifiesto Europeo del Turismo de la que forma parte la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) destaca la importancia de la inversión en Turismo sostenible, como posible motor clave para la recuperación de la Unión Europea (UE). «Con el apoyo adecuado, los viajes y el Turismo pueden ser uno de los motores más eficaces para lograr el desarrollo sostenible en 2021 y más allá», ha señalado el presidente de la alianza, Eduardo Santander. Así, ha destacado que «el sector apoya el empleo en todos los ámbitos y en todos los grupos demográficos, contribuye a la inclusión social y al bienestar y genera los ingresos necesarios para preservar la identidad, la cultura y el patrimonio de las Comunidades.

Del mismo modo, han vuelto a realizar un llamamiento hacia los gobiernos europeos para que incluyan al turismo como parte estratégica de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia. A este respecto, han lanzado una serie de propuestas para impulsar la transición digital y ecológica del turismo. Entre ellas se incluyen la ecologización de las infraestructuras de los destinos turísticos; el desarrollo de combustibles limpios para el transporte y la inversión en soluciones de transporte multimodal; así como las inversiones en marketing y promoción del turismo para impulsar la recuperación. Igualmente, demandan apoyo a la formación en competencias digitales de los trabajadores del sector turístico.

 

Un apoyo del que se beneficiarán muchos subsectores

En este sentido, las más de 60 asociaciones que conforman la alianza han coincidido en que la inversión en la recuperación sostenible del sector beneficiará a múltiples subsectores, dada la naturaleza transversal del turismo y su extensa cadena de valor. De hecho, recuerdan que antes de la pandemia representaba más del 9,5% del PIB de la UE y daban trabajo a 22,6 millones de personas en toda Europa, con un impacto directo en el transporte, el comercio minorista, la industria agroalimentaria y la economía en general. «Se calcula que cada euro de valor generado por el turismo da lugar a 56 céntimos adicionales de valor añadido en efectos indirectos sobre otras industrias europeas», explican.

Finalmente, hacen referencia a la última evaluación de la Comisión Europea de Viajes, que sostiene que el sector es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, avisando de que requiere una inversión de 161.000 millones de euros para poder volver a los niveles precrisis. «Sin esa regeneración sectorial, los riesgos socioeconómicos son graves», alertan, alegando que «Europa ha experimentado un descenso del 70% en las llegadas de turistas en 2020, y ha afectado a 11,5 millones de puestos de trabajo».

Fuente: www.nexotur.com

Tags: europa, motor, recuperación, sostenible, turismo