CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos

  T: 627 564 841  -  669 699 595      



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
[email protected]
www.casamartin.es

Propóleo: composición, propiedades y beneficios

Propóleo: composición, propiedades y beneficios

Las propiedades el propóleo son indudables. Es un potente antiséptico, antiinflamatorio y antibiótico para el ser humano.

 

¿Qué es el propóleo?

Es el escudo protector de las colmenas, que las abejas elaboran a partir de resinas, savia, cera y aceites esenciales. 

La sustancia que las abejas utilizan para sellar, barnizar, sanear y proteger la colmena es la misma que sirve al ser humano para prevenir resfriados, catarros, afecciones de garganta y cutáneas e, incluso, las caries y las aftas bucales.

Las abejas son tan sabias como la propia naturaleza y han convertido al propóleo o própolis en un escudo para su casa, la colmena, pero también para nosotros.

El propóleo, también conocido como própolis o propólio, es una mezcla de resinas y savia que las abejas extraen de los árboles y que procesan junto a la cera que ellas mismas elaboran.

El objetivo de este preparado es otorgar a la colmena una mayor fortaleza y estabilidad. Es decir, que sirva para aislar, sanear y sellar su “casa” con el objetivo de que ayude a la inmunidad de estos pequeños insectos.

De esta forma se evita el acceso de posibles parásitos y virus mientras se gana en estabilidad. Una manera de crear un castillo infranqueable.

 

¿Cuál es la composición del propóleo?

Al igual que sucede con la miel, la composición del propóleo natural varía en función el lugar en el que se encuentren las abejas que lo fabrican y los tipos de plantas que usen para este fin.

Normalmente suele contener cera, resinas, aceites esenciales, minerales, polen y vitaminas del grupo B y provitamina A. A todo esto hay que añadirle que el própolis también posee otras sustancias como ácidos fenólicos y orgánicos, además de flavonoides y aldehídos.

Las propiedades del própolis están enfocadas principalmente a la prevención, aunque también puede ser utilizado mientras se padece algún tipo de afección de garganta.

Por un lado, el propóleo para la garganta actúa como antibacteriano y antiviral para luchar contra procesos gripales, faringitis, bronquitis, resfriados y catarros. No sólo combate contra ellos, sino que además previene al organismo de los mismos.

De hecho, una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (entidad dedicada al estudio y divulgación de las plantas medicinales) revela que el 44% de los españoles han consumido propóleo enfocado a prevenir o tratar problemas en el aparato respiratorio y la garganta.

El propóleo en trocitos, es particularmente eficaz para aliviar las molestias de garganta. También se utiliza para molestias bucales (infección).

El propóleo es un antiséptico (muy poderoso) que protege contra las infecciones bucales y previene de la aparición de caries. Del mismo modo, mejora la respuesta del organismo ante infecciones urinarias y vaginales, ejerce como antiinflamatorio y antibiótico en casos de afecciones cutáneas como la dermatitis, el acné y los callos y evita la obstrucción de las arterias.

Además, goza de gran predicamento entre las personas que trabajan con su voz, es decir dobladores, locutores, actores, cantantes, etc. El motivo es que protege las cuerdas vocales y sirve como escudo para no padecer afecciones de garganta.

 

Usos del propóleo

El propóleo es un producto que actualmente se puede encontrar de maneras muy diferentes.

Existe tintura de propóleo (mezcla de própolis natural con alcohol etílico), miel con propóleo, extracto de própolis, propóleo en spray para aplicar directamente en la garganta, en cápsulas, etc. y también propóleo natural en trocitos.

La recomendación generalizada es que no se puede abusar de su consumo y lo recomendado es tomar 5 miligramos al día por cada kilo que pese su consumidor.

Al igual que el resto de productos de la colmena, el propóleo está presente en numerosos remedios naturales que ayudan aliviar dolencias o a prevenirnos de ellas.

Obviamente antes de su consumo en niños hay que consultar con el pediatra o el médico de familia por si hubiera algún tipo de alergia o reacción adversa.

Pero en líneas generales, la própolis en los niños es positiva ya que ejerce los beneficios de protección que antes hemos relatado. Incluso actualmente se comercializan jarabes y otros productos específicos de propóleo para niños.

Cuando hablamos de própolis y embarazo hay que tener mucha precaución y reservas. Aunque no existen indicaciones concretas que prohíban el consumo de este producto durante el periodo de gestación, es recomendable consultar previamente a un profesional médico.

Del mismo modo, en el periodo de lactancia es aconsejable no consumir propóleo puesto que su sabor se puede trasladar a la leche materna, lo que podría provocar rechazo en el bebé.

La própolis no es un producto en el que estén diagnosticados efectos secundarios o contraindicaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos para el caso concreto del propóleo, pero también para otros productos naturales. Es conveniente empezar con un consumo reducido para comprobar cómo va reaccionando el organismo, ya que en algún caso puntual es posible que se dé una reacción alérgica.

5/5 - (1 voto)
Tags: composición, miel, propóleo, propólio, própolis