CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
info@casamartin.es
www.casamartin.es

Miel con todas las garantías (IGP para la miel asturiana)

Miel con todas las garantías (IGP para la miel asturiana)

Miel con todas las garantías (IGP para la miel asturiana)
Vota esta entrada

La Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias ha transmitido a la Consejería de Medio Rural la necesidad de tramitar una IGP (Identificación Geográfica Protegida) para la miel asturiana, un sello de calidad que ayudaría a mermar el impacto en la producción que han sufrido desde la entrada de la avispa velutina, que ya se ha extendido por toda Asturias y afecta cada vez a más colmenas. Así lo explicó el vicepresidente de este colectivo, Luis Pola, que considera primordial contar con la IGP para poner en valor este producto.

Desde hace dos años, una parte de los apicultores profesionales de Asturias comenzó a vender su producción con el sello Alimentos del Paraíso, una marca que impulsó mucho las ventas de miel tanto dentro como fuera de la región. Desgrana Pola que el primer año se pusieron a la venta bajo el sello Alimentos del Paraíso 47 toneladas de miel, para pasar en el año 2017 a 110 toneladas.

Con estas cifras la miel asturiana se ha situado en la segunda de España que más kilos pone a la venta con un sello de calidad certificada, por detrás de la miel de Galicia. Ahora los productores profesionales quieren ir un paso más allá y que se les otorgue una Identificación Geográfica Protegida, que les ayudará principalmente a abrir mercado fuera de las fronteras regionales, y es que el sesenta por ciento de la producción de miel de Asturias se queda en la región.

Como explica Pola, “contar con una IGP es muy atrayente para el mercado de fuera, la gente busca un producto de calidad, quiere saber dónde se produce, y contar con una IGP certifica que todo el proceso se ha llevado a cabo con rigurosidad y profesionalidad. Cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta estas garantías, y así se lo hemos transmitido tanto a la Consejera como al director general de Medio Rural, Jesús Casas”.

En esta lucha por conseguir una IGP para la miel asturiana, Casas apoya al sector apícola, pues, según explica, “se trata de un sello de calidad que garantiza que todo el proceso de la elaboración se lleva a cabo en Asturias y servirá para impulsar las ventas en el sector. Los productores nos han transmitido su deseo de contar con una IGP y ya estamos trabajando para poder ponerla en marcha lo antes posible”.

 

Productos con calidad

El Principado de Asturias cuenta en la actualidad con diferentes productos que se venden bajo el sello de calidad de una IGP. Son el Vino de Calidad de Cangas, el Chosco de Tineo, la Ternera Asturiana y el queso de los Beyos.

La Identificación Geográfica Protegida y la Denominación de Origen (DOP) son los dos sellos de calidad que cuentan con más exigencias para que un producto pueda comerciarse bajo ellos. En el Principado con DOP están la sidra, la faba asturiana y cuatro quesos, el cabrales, con DOP desde 1981; el gamonéu, con esta certificación desde 2003; el afuega’l pitu, con Denominación de Origen Protegida desde 2008, y el queso casín, que cuenta con ella desde el año 2011.

Si todo marcha según lo previsto, la miel asturiana pronto se sumará a la lista de los productos con IGP. Un impulso que llegaría en un momento crucial para la producción apícola, que aunque todavía no ha podido calcular el impacto que la avispa velutina ha tenido en la producción de este año, la primera afectada por esta especie invasora que ya se extiende por toda Asturias, calcula que se perderán kilos de producción.

“Tener una IGP siempre es algo que nos ayuda, además la miel asturiana es de excelente calidad, se produce toda en la región y se recoge con métodos tradicionales que son sinónimo de calidad, prestigio, sabor y propiedades”, asegura Luis Pola. La miel espera que llegue su momento más dulce.

Tags: apicultores, asociación, Asturias, calidad, IGP, miel

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: