CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos

  T: 627 564 841  -  669 699 595      



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
info@casamartin.es
www.casamartin.es

El polen de abeja: un auténtico superalimento

El polen de abeja: un auténtico superalimento

Vota esta entrada

El polen de abeja: el único alimento completo en aminoácidos esenciales y en vitaminas.

El polen de abeja es un auténtico superalimento, siendo el único absolutamente completo en aminoácidos esenciales para el ser humano y en vitaminas. Así lo destaca José Bernal del Nozal, profesor de la Universidad de Valladolid e investigador del grupo de investigación sobre Técnicas de Separación y Análisis Aplicado (TESEA).

El polen es un auténtico superalimento, con numerosos compuestos bioactivos que son beneficiosos para la salud humana. Esta es una de las conclusiones de los estudios que está llevando a cabo el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Técnicas de Separación y Análisis Aplicado (TESEA) de la Universidad de Valladolid (UVa), en colaboración con el Centro Apícola Regional de Marchamalo, centro adscrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El doctor en químicas por la Universidad de Valladolid e investigador del TESEA, José Bernal del Nozal, presentó en recientemente celebrada Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara) una ponencia sobre “Compuestos Bioactivos del Polen de Abeja”. Con el hablamos para conocer los resultados de sus investigaciones.

 

¿Que te llevó a investigar sobre el polen de abeja?

Nuestro grupo (TESEA; Técnicas de Separación y Análisis Aplicado) lleva más de 30 años dedicado al estudio de productos apícolas, siempre en colaboración con el centro de Marchamalo (Guadalajara), puesto que nosotros trabajamos en el área de la Química Analítica y lo que hacemos es apoyar sus investigaciones, al mismo tiempo ellos nos suministran las muestras que usamos para llevar a cabo distintos proyectos de investigación.

Como recientemente se ha constatado una desaparición inusual de las abejas, se ha señalado como una de las posibles causas el déficit nutricional, por lo que pensamos en abordar el estudio de aquellos componentes que pudieran diferenciar el distinto aporte nutritivo de las diferentes plantas.

Al mismo tiempo y teniendo en cuenta la situación de sequía pensamos en examinar algunos compuestos relacionados con el estrés hídrico, ello nos ha motivado a solicitar un proyecto, que está en fase de ejecución, dedicado a buscar algunos compuestos bioactivos tratando de aportar datos que puedan resultar de interés para los investigadores de esa despoblación. No obstante, y como he indicado anteriormente, llevamos bastante tiempo estudiando productos apícolas entre los que siempre ha estado incluido el polen de abeja.

 

¿Cuales son los principales compuestos bioactivos que presenta este producto?

Se han publicado estudios donde se han determinado muy diversos grupos de compuestos, siendo los más destacados los grupos de proteínas, péptidos y aminoácidos, el de los lípidos (ácidos grasos), y los compuestos fenólicos y carbohidratos, y ya en menor medida las vitaminas, minerales, y los glucosinolatos con sus productos de degradación.

Me gustaría destacar, que en uno de nuestros trabajos hemos encontrado resveratrol -un compuesto fenólico que se encuentra presente en la vid (uvas negras y en productos derivados como el vino tinto), y que cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud- en polen de abeja en niveles superiores a los mg/kg, y este hecho no había sido publicado hasta la fecha.

Además, me gustaría remarcar que el polen de abeja se remite como “el único alimento absolutamente completo”, ya que contiene los 22 aminoácidos esenciales necesarios para el organismo humano, y que a su vez es uno de los alimentos que se encuentran en la naturaleza más rico en vitaminas.

 

¿Que beneficios pueden aportar para la salud humana?

Antes de nada, quisiera aclarar que los beneficios no son directamente atribuibles al polen de abeja, sino a los compuestos bioactivos que contiene. Una vez dicho esto, se le han atribuido numerosos beneficios para la salud, como puede ser la actividad antioxidante, anti-inflamatorias, anticancerígena, anti-bacteriana, anti-fúngica, y efectos positivos para combatir la arterioesclerosis.

Pero cabe destacar que en la mayoría de los casos hacen falta hacer estudios/ensayos clínicos para poder demostrar estos efectos saludables de manera inequívoca. Resumiendo, está más que demostrado el efecto saludable de los compuestos bioactivos, de manera individual, que contiene el polen de abeja, pero lo que no ha sido estudiado en detalle todavía son los efectos que tiene sobre la salud el consumo de polen de abeja.

 

¿Como varían estos compuestos bioactivos según el tipo de especie vegetal de la que procedan?

La composición del polen de abeja en general, y de los compuestos bioactivos en particular, depende de varios factores no sólo del tipo de especie vegetal del que proceda, como puede ser de las condiciones climáticas, el tipo de suelo, las prácticas agrícolas y apícolas, e incluso el tratamiento que se le dé al producto durante su almacenamiento o procesado previo a su comercialización.

Hay numerosos estudios ya publicados donde se trata en detalle este tema. En nuestro caso particular y es de lo que puedo hablar más en detalle, hemos realizado recientemente estudios previos para determinar alguno de estos compuestos bioactivos, como son los glucosinolatos y sus productos de degradación o el resveratrol, donde hemos constatado diferencias significativas entre las muestras de polen de abeja analizadas. Este hecho nos ha llevado a querer continuar con esta línea de investigación y solicitar ayuda para realizar un estudio más completo, ampliando el número de muestras y de compuestos bioactivos (betaínas) con el fin de encontrar las plantas que más compuestos de este tipo aportan dado que son micronutrientes esenciales para los polinizadores. Eso es lo que pretendemos examinar, para lo que precisamos de polen bien seleccionado.

 

¿Que otras diferencias has detectado en el estudio de los compuestos bioactivos del polen de abeja?

Remitiéndome a la respuesta anterior, los estudios que hemos llevado hasta ahora han sido desarrollados con un número pequeño de muestras de polen de abeja, dónde en muchos casos no hemos podido elegir la zona de donde provenían, y por lo tanto los resultados sólo pueden ser considerados como preliminares. Para poder sacar conclusiones más sólidas precisamos analizar un mayor número de muestras de diversas áreas geográficas. Por lo que aprovecho esta ocasión para recordar que agradeceríamos el envío de muestras de polen de abeja para realizar este estudio de una forma más completa.

 

¿Has detectado también sustancias contaminantes? ¿Que medidas deberían tomar los apicultores para evitar su presencia?

El análisis de contaminantes en polen de abeja no ha sido el objetivo de nuestro trabajo, por lo que no puedo hablar en primera persona de este aspecto. No obstante, si que hay investigaciones realizadas no sólo en nuestro país, si no en otros países que han demostrado la presencia de contaminantes (metales pesados, antibióticos, plaguicidas, micotoxinas y bacterias) en diferentes muestras de polen de abeja, en distintos escenarios y con diversas muestras.

En algunos casos su presencia en el polen de abeja es atribuible a la labor pecoreadora de las abejas y otros atribuibles a un mal uso de los tratamientos en las colmenas. Por lo que yo recomendaría a los apicultores que deberían velar porque no entren esos compuestos en la colmena atendiendo al lugar donde las llevan y respetar las buenas prácticas en el cuidado del colmenar, evitando en todos los casos, las prácticas y tratamientos no autorizados.

 

¿En que líneas de trabajo quieres seguir investigando sobre el polen de abeja?

Como ya he comentado anteriormente, estamos inmersos en un proyecto coordinado financiado por los fondos FEDER y recientemente concedido (Diciembre 2017) por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-INIA (RTA 2015-00013-C03-03) que tiene por título general: Factores de mejora en la productividad de la cabaña apícola: eficiencia de los recursos alimenticios y de la resistencia genética a enfermedades y nuestro sub-proyecto: BETAÍNAS Y GLUCOSINOLATOS COMO MICRONUTRIENTES DEL POLEN , así pues durante tres años nos dedicaremos al estudio de esos compuestos en las diferentes muestras que consigamos.

 

¿Algo más que quieras añadir?

Me gustaría terminar esta entrevistando remarcando la idea de que el polen de abeja es un alimento rico en un gran número de compuestos bioactivos, y que desde mi punto de vista este aspecto es muy poco conocido no sólo por lo consumidores, sino por los propios apicultores.

De hecho, no hay más que comprobar en una búsqueda rápida en internet como se habla del polen de abeja en España y en otros países. Hoy en día, están de moda el consumo de los productos con propiedades beneficiosas para el organismo debido tanto a compuestos originales en ese alimento como a productos añadidos, no hay más que ver los anuncios de televisión, y desde mi punto de vista los apicultores no está sabiendo vender uno de sus productos que puede competir con la mayoría de los que se están promocionando actualmente.

Eso sí, hay que dejar claro que no todos los pólenes de abeja tienen los mismos compuestos y en las mismas cantidades, y que pueden contener también contaminantes, por lo que se requiere de un análisis previo para certificar su composición.

Por otro lado, también hace falta más estudio para comprobar los efectos reales sobre la salud del consumo de polen de abeja, y recordar que antes de su consumo de manera habitual, hay que consultar con un médico para comprobar que no se es alérgico al polen de abeja, y para que le recomiende la dosis adecuada.

Tags: abeja, aminoácidos, beneficios, polen, salud, superalimento, vitaminas
A %d blogueros les gusta esto: