CASA MARTÍN - Miel Natural - Apartamentos Rurales - Turismo Rural en Asturias - Reserva Natural de Muniellos

  T: 627 564 841  -  669 699 595      



33812 Fondos de Vega
Degaña - Principado de Asturias
627 56 48 41
669 69 95 95
[email protected]
www.casamartin.es

Alimentos naturales para sustituir el azúcar

Alimentos naturales para sustituir el azúcar

Existen diferentes alternativas que actúan como edulcorantes naturales y que pueden sustituir al azúcar en la alimentación.

Muchas personas tienden a introducir el azúcar en su alimentación, en sus diferentes formas, como por ejemplo la sacarosa que se produce a partir del jugo bajo de azúcar de la remolacha o la caña de azúcar. Así, la sacarosa se compone prácticamente de una mitad de glucosa y otra mitad de fructosa.

El azúcar es un nutriente que aporta mucho sabor a las elaboraciones, hasta tal punto que muchas personas sienten adicción hacia los alimentos dulces o que contienen grandes cantidades de azúcar entre su composición. Y es que el azúcar es pura sacarosa.

Sin embargo, el consumo en exceso de azúcar en sus diferentes formas puede ser perjudicial para la salud, tal y como se ha podido comprobar en los últimos tiempos. Está relacionada con el sobrepeso, diferentes tipos de cáncer, diabetes y también problemas cardiovasculares.

 

Alimentos sustitutivos del azúcar

Debido a los problemas que puede generar la ingesta excesiva de azúcar en el organismo, en los últimos tiempos se han buscado sustitutivos edulcorantes naturales que ayuden a endulzar nuestra alimentación; pero sin recurrir al azúcar blanco.

Hay que tener claro que según la recomendación de las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el azúcar no debe proporcionar más del 10% de las calorías diarias, tanto en niños como en adultos.

Así, estos son algunos de los alimentos idóneos que actúan como sustitutivos naturales del azúcar:

  1. Miel: Constituye una alternativa saludable y natural. En su composición contiene fructosa, glucosa y también un poco de sacarosa. Además, este alimento es rica en antioxidantes.
  2. Estevia natural: Es un edulcorante natural popular y se utiliza en infusiones, bebidas o elaboración de compotas. Si bien, la estevia endulza mucho más que el azúcar.
  3. Azúcar de coco: Tiene un sabor a caramelo, aporta dulzor y es muy agradable. Es un alimento rico en minerales y con niveles bajos de fructosa entre su composición.
  4. Fructosa natural: Aporta solo cuatro calorías por gramo. Aunque no es dañina si se consume de forma moderada, su ingesta excesiva puede ser perjudicial para la salud cardiovascular.
  5. Sirope de arce: Aporta dulzor a infusiones o bebidas, aunque también se puede utilizar para otras elaboraciones culinarias; como ensaladas.

 

Otras alternativas

Además de los sustitutivos mencionados anteriormente, también existen otras alternativas a la sacarosa pura. Por ejemplo, la melaza de arroz, que es un endulzante natural que aporta mínimas calorías al organismo y es rica en calcio.

Por otro lado encontramos la Panela, que es un azúcar menos refinado que el blanco. Es por ello que contiene todos los minerales y vitaminas propio de la caña de azúcar.

En esta publicación no podría faltar el sirope de Yacón. No es tan dulce como la miel, pero aporta la mitad de calorías. Además tiene otras virtudes, como un índice glucémico muy bajo y proporciones considerables de minerales esenciales.

Igualmente, también actúan como sustitutivos del azúcar el Xilitol y el Sirope de Agave. Este sirope se puede encontrar tanto en polvo como en líquido y tiene un poder endulzante que duplica prácticamente al de la sacarosa pura.

 

Fuente: www.tododisca.com

5/5 - (1 voto)
Tags: alimentos, azúcar, miel, sustituir